Autogestión: el poder de tomar las riendas
- Carolina Tam
- 6 nov 2024
- 1 Min. de lectura
¿Es la formación y desarrollo profesional una responsabilidad de la empresa, del líder o del colaborador?
Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a un reto único: la necesidad de empoderar a sus colaboradores para que tomen el control de su propio crecimiento; se autogestionen.
Las habilidades y capacidades que se requieren para responder a los cambios constantes y las herramientas formativas tradicionales no logran responder oportunamente al entorno organizacional actual. Es por eso, que la autogestión se convierte en un recurso muy valioso dentro de las organizaciones.
La autogestión es asumir la responsabilidad de tu propio desarrollo, prepararte para mantenerte competitivo y adaptarte a un entorno laboral en constante cambio.
5 características de organizaciones que promueven una cultura de autogestión:
Feedback constante: los colaboradores son dueños de su desempeño y resultado. Se impulsan conversaciones con líderes, pares y cliente.
Autonomía profesional: las organizaciones despliegan una cultura de confianza mutua. El micromanagement desaparece y se vive un ambiente de responsabilidad compartida.
Objetivos definidos y claros: definición de metas claras, los colaboradores saben dónde están y hacia donde deben ir.
Aprendizaje continuo: los colaboradores buscan continuamente su formación y desarrollo. La organización reconoce la actualización de habilidades y conocimiento constante.
Líder como facilitador: los lideres apoyan, orientan y habilitan a los colaboradores con el fin de que tomen sus propias decisiones.
Finalmente es importante señalar, que la autogestión no es para todos. Es para aquellos que quieren tomar el control, que no temen a la rendición de cuentas ni a los desafíos.
Carolina Tam
Especialista en Gestión del Talento
Comentarios